viernes, 30 de septiembre de 2011

JORNADA DE ESPARASITACION EN LA ZONA RURAL





1. ENFOQUE.


De las 20 helmintiasis más graves que afectan a la población colombiana en especial la zona rural del municipio de Villarrica  se observa una prevalencia de nemátodos, especialmente entre la población infantil mujeres y adulto mayor. El parasitismo intestinal y los problemas nutricionales (deficiencia de micronutrientes) son considerados como las principales causas de inasistencia, deserción escolar y deterioro en la capacidad de aprendizaje del niño. Estos dos grandes indicadores se encuentran íntimamente relacionados; tanto en sus causas como, en sus consecuencias.
El parasitismo intestinal afecta directamente el estado nutricional del menor, pues incrementa las pérdidas de hierro y vitamina A, causa pérdida de los nutrientes ingeridos e incrementa los niveles de anorexia. De otro lado, el parasitismo incide en la capacidad de aprendizaje y cognición del menor al incrementar las citokinas inflamatorias y el factor de necrosis tumoral, los cuales pueden afectar el Sistema Nervioso Central.
La malnutrición, además de ser un problema asociado a factores de postergación y pobreza, disminuye las defensas y favorece las infestaciones por helmintos. Esto se ve incrementado por hábitos y costumbres negativas tales como el hambre pasajera, generada por la falta de un adecuado desayuno o su definitiva ausencia.
Por esto, la desparasitación en escolares debe trascender la simple administración de antiparasitarios, para comenzar a generar conocimientos y cambios de actitudes en la comunidad escolar. De esta manera se lograrán bajos niveles de parasitismo (en forma continua y sostenible), que permitirán enfocar esfuerzos hacia otras causas que afectan la salud del escolar.
Con la desparasitación se logra disminuir la problemática tanto en el ambiente escolar, uno de los mayores focos de reinfestación, como en el familiar. El control del menor debe hacerse en la edad escolar, época en donde se presentan las mayores tasas de prevalencia e intensidad parasitaria.
La Estrategia de Desparasitación se plantea como una herramienta que hace operativos los compromisos adquiridos en las Políticas Locales de
PROTOCOLO DE DESPARASITACIÓN
Salud del Escolar y se convierte en una estrategia metodológica que responde a los requerimientos del Plan de Atención Básica del Escolar.
 

2. OBJETIVOS DE LA DESPARASITACIÓN.

 
OBJETIVOS
  • Mejorar la capacidad de aprendizaje de los escolares mediante la disminución significativa y sostenible del parasitismo intestinal.
  • Comprometer a la comunidad  en la disminución del parasitismo intestinal.
  • Fomentar el cambio de conocimientos, actitudes y prácticas, con el fin de sostener bajos niveles de parasitismo en la comunidad.
  • Implementar una estrategia educativa que haga sostenible la intervención y desarrolle un rol protagónico de los escolares, los padres de familia y los maestros.
  • Implementar una estrategia que permita hacer una evaluación permanente del nivel de parasitismo en el ámbito escolar.
  • Integrar la intervención en parasitismo con otras estrategias de salud que giren alrededor del escolar.





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