lunes, 23 de abril de 2012

CAPACITACIÓN DE FAMILIAS PACICULTORAS EN EL MUNICIPIO DE VILLA RICA


EL pasado lunes 16 y martes 17 de abril del año 2012. Se realizó en el municipio de Villa Rica La capacitación de familias pacicultoras con la presencia de (30) familias con sus respectivos representantes.
Esta capacitación se realizó en la Casa de la Cultura con la presencia de compañeros de Observatorio para la Paz entre ellos: Luis Alberto Torres  Alvares quien fue el tallerista principal en compañía de 4 compañeras más.




El taller fue muy ameno puesto que la gente participo activamente en todas las dinámicas presentadas por el compañero Luis Alberto Torres  las cuales de destacan:
*    Aprender escuchar e imitar la forma de presentación de cada uno y una de los participantes donde se utilizó todo el cuerpo como elemento de presentación.
La idea principal de esta dinámica fue la de conocernos como actuamos cuando nos encontramos en conjunto.
*    El árbol genealógico
*    La concentración mental
*    La aldea.



Del taller es que dentro del mismo no hay restricciones la gente debe actuar como se sienta mejor.

Fue bien interesante conocer a partir de dinámicas la forma de actuar de la misma gente con la que interactuamos continuamente por otro lado cada individuo logro expresar un poco de sus tristezas, resentimientos reprimidos que se encontraban con ellos  desde su infancia lo que hizo que en algunos casos las personas se desahogaran a través del llanto lo consideramos que es un buen síntoma para quitar todas esa.





Es importante mencionar que el taller inicio un poco tarde por el tiempo climático, ya que en el municipio conto con un torrencial aguacero.
Cabe mencionar que
El objetivo del observatorio para la paz con estos dos encuentros está dado por tres componentes específicos como son:
*    Conflicto
*    Violencia
*    Paz
Orientado bajo la dinámica de
El modelo de familias pacicultoras es una estrategia de formación y movilización para la convivencia en el ámbito familiar.


ACTIVIDAES LUDICAS DE FAMILIAS PACICULTORAS

En desarrollo del modelo, su carácter y concepción , en estos años de su aplicación y validación el observatorio para la paz ha explorado y trabajado sobre diversas temáticas, que responden a la necesidad de destacar procesos de transformación personales y familiares de prácticas de violencia culturales y apoderamiento de fortalezas de paz.

Los ejes temáticos y las herramientas que se han perfilado como aquellos de mayor impacto al "meternos al rancho" y que están relacionados y entrecruzados en el proceso formativo, de conciencia del cambio de cada cual (el método soy yo), son:

  1. Una ética del cuidado
Fundamentada en tres pilares: responsabilidad, reconocimiento y respecto por el otro;ese otro que incluye el medio y que puedo ser yo mismo. Inseparable al ejercicio de meterme en la piel de ese otro, al entrar en la situación de ese otro donde puedo elegir una forma de recuerdo o no.
 
 
   2La  memoria 
 
Tema y herramienta. Es una memoria individual y familiar capaz de desatar procesos identitarios y sentidos de pertenencia diversa, para transformación individual y colectiva desde la comprensión del presente desde la ocurrencia remota,para comprender y mejorar el ahora y el mañana, con sentido ético y pedagógico, para comunicarse,"mejorar y comprender ", no juzgar, tratando de cobrar conciencia que todo pasa y cambia y que nosotros elegimos las consecuencias de nuestras decisiones.
 
 
  3. El lenguaje 

Es una comprención del uso, abuso y expresión del lenguaje, como motor de comunicación como generador de situaciones y reacciones, termómetro del nivel de ralacionamiento con los demás miembros de la familia, barrio, comunidad, etc.



  4. La piel del otro

"Es una vivencia del otro" en la propia piel "mi propia piel" de ese otro que me es familiar, a la cual quiero comprender antes que juzgar. Implica reconocer el cuerpo como instrumento integrador y revelador de vida, un lugar de memorias y territorio particular de entrecruzamientos de aprendizajes diversos, imposibles de aislar. 



SOCIALIZACIÓN DE CONFLICTO, PAZ Y VIOLENCIA





A través de la historia, los conceptos violencia, paz y conflicto, han estado íntimamente entrelazados. Y es que se requiere una visión de la paz plena, presente y en positivo, pues...


La paz significa algo más que la ausencia de guerra y de conflicto; es un concepto dinámico que debe considerarse en términos positivos: la presencia de la justicia social y la armonía, la posibilidad de que los seres humanos realicen plenamente sus posibilidades y gocen del derecho a una supervivencia digna y sostenible .
Más aún, se requiere un modelo dinámico de la paz, una "paz integral", una paz democratizada, de manera que podamos...


Vivir la paz como un concepto, una meta y un proceso activo, dinámico, creativo, con repercusiones directas en nuestra vida cotidiana. 
El observatorio para la paz ha abordado diversos problemas relacionados con la paz,los conflictos y la violencia, en una serie de proyectos que han contado con cooperación nacional e internacional.

Por esta razón el observatorio para la paz hizo su intervención en nuestro municipio, con una participación masiva de las familias UNIDOS ,estuvieron muy atentos a cualquier novedad que se presentara en la ejecución del proyecto pacicultores.