miércoles, 30 de mayo de 2012

SEGUNDO ENCUENTRO DEL PROGRAMA FAMILIAS PACICULTORAS EN EL MUNICIPIO DE VILLA RICA CAUCA (Paz como cultura para la prevención de violencia y promoción de convivencia de la familia).




La pacicultura es el nombre dado a la propuesta de cambio y transformación sociocultural que viene proponiendo el equipo pedagógico del observatorio para la paz desde el año 2000. “la paz como paradigma “significa hacer de la paz una pedagogía y de la pedagogía un arte de paz, construida y hecha visible en permanente diálogo con la comunidad. Es una propuesta innovadora de reconocimiento, construcción y mantenimiento de la vida en comunidad, en este caso en escala familiar, desarticulando violencias culturales y potenciando convivencia local.



La familia pacicultura se puede entender de muchas maneras. No siempre está compuesta por mamá, papá e hijos, sino que se organiza de muchas maneras. La familia ha cambiado y sigue cambiando de modo acelerado en sus modos de organización, estructuración y concepción. No existe una familia igual a la otra, así como tampoco hay un ser humano igual al otro.



Que buscamos  de nuestras familias villarrisences  a través de este programa
Ø  Aportar a buscar nuevas visiones y abordajes al tema de la prevención de la violencia en el contexto familiar.
Ø  Generar redes de confianza, vínculos, o solidaridades, diálogo, procesos sociales de confianza.
Ø  Promover diversas prácticas de expresiones de convivencia familiar
Ø  Preguntarnos sobre la comunidad y la sociedad desde las familias, sus dinámicas y necesidades.
Ø  Impulsar la integración en familia y de la familia a otras formas de organización y vida en comunidad.



Como fue nuestro segundo encuentro
El segundo día de la capacitación de piscicultores trabajamos bajo la metodología de un material didáctico la cual consistió en  que cada familia se agrupo entre todas las familias que asistieron y con las cartas por familia cada una de ellas reflejo la situación actual o pasada de distintos estados emocionales,
Las palabras que tenían significado desconocidos para todos o algunos asistentes al taller de piscicultores fueron socializados entre todo sobre ello resaltamos una palabra que fue muy clave en el desarrollo de esta dinámica la cual  fue DISENTIMIENTO que significa pensar /o  ver un problema o situación de una manera diferente personalizada según los intereses personales de cada individuo, también se resaltó el significado de las palabras  PRE JUICIO, AUTONOMIA, DESARTICULACION DE VIOLENCIA.
Para nosotros como cogestoras y cogestor social fueron muy interesantes estos temas para el avance  del laboratorio de paz y agregar nuevos elementos y herramientas  para el observatorio de paz municipal desde las perspectivas de la red unido Villarrica.







EMPALME Y DIAGNOSTICO DE LAS FAMILIAS UNIDOS EN LA ZONA RURAL


el objetivo principal de esta actividad realizada fue poder  realizar el empalme con los nuevos cogestores el cual consistió hacer una entrega de las familias, por otro lado era también mirar el estado actual de las familias el cual nos permitiera elaborar un diagnóstico para así mismo  incluirlos en los distintos proyecto que iniciara a liderar la administración municipal como  es: batería sanitaria, mejoramiento de vivienda y una posibilidad de vivienda nueva a través de un proyecto urbanístico.



Este arduo recorrido  y diagnostico se inició  el primero de mayo en las veredas Cantarito, Chalo, Juan Ignacio y Primavera.

Fue muy importante puesto que iniciamos integrándonos con los nuevos cogestores, el entregar las familias a nuestros compañeros nuevos fue un poco triste porque nos encariñamos con ellas y ellas con nosotras pero sabemos que siempre estarán allí mismo y que siempre las vamos a querer aunque ya no las vamos a visitar pero en las sesiones comunitaria nos vamos a encontrar.


EVALUACION DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL




El objetivo de esta actividad fue que se nos incluyeran como estrategia unidos en el plan de desarrollo municipal ya que solo aparecíamos en dos ítem de una manera muy superficial, lo que significaba  que la estrategia no se encontraba inmersa como tal en los diferentes programas del plan de desarrollo.

Al mirar esto decidimos presentar un oficio al concejo donde se incluyera la estrategia y sugerimos de qué manera hacerlo y el día 15 del presente mes la defendimos ante el concejo municipal como voceros ante el Sr. Alcalde.


PRESENCIA DEL SENA EN  MUNICIPIO DE VILLA RICA CON SUS CARERAS TECNICAS QUE BENEFICIARAN A LAS FAMILIAS UNIDOS.




El pasado25  del presente mes se realizó la reunión con el tutor del SENA que orientara el técnico en soldadura a la población unida que se inscribieron en el mes de febrero y otros miembros de la comunidad. Solicitamos otro curso y técnicos que la población unidos está solicitando como son:
  • Mantenimiento en reparación de computadores de escritorios
  • Trabajo en altura (complementarias)
  • Jardinería
  • Embellecimiento de fachada
  • Mantenimiento y reparación de celulares
  • Confecciones
  • Reparación de motos
  • Mecánica automotriz
  • Construcción en guadua
Quedando convocado los aspirantes para el 13 de junio para concertar el desarrollo de los cursos.