jueves, 29 de marzo de 2012


CONSTRUCION DEL PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL




El 14 de marzo se logro realizar una asamblea general con la comunidad  por sectores, con el objetivo de realizar una matriz para construir  el plan de gobierno municipal el cual valla acorde con las necesidades de la comunidad, las Cogestoras sociales participamos sectores que nos han delegado de la estrategia UNIDOS.
Participamos de acuerdo a las necesidades arrojadas por la línea base  aplicada a cada una de las familias  y las problemáticas sentidas por la comunidad.
Esta gran actividad se hizo extensa en los diferentes barrios y veredas del municipio de Villarrica, la comunidad participo masivamente a este llamado y las Cogestoras estuvimos en  pie de marcha realizando las visitas para informarle a la gente de  esta gran oportunidad de que quedaran plasmadas sus inquietudes en el plan de gobierno.
El señor alcalde manifestó que ya había iniciado con el cumplimiento de su plan de gobierno inicialmente presentado en tiempo electoral y  que lo que se quería  ahora era invertir más en la gente.





SOCIALIZACION TRABAJO DE GRADO DE ZULMA CAMACHO CAMPO


El día 9 de marzo del 2012 se realizo la socialización  del trabajo de grado   de Zulma Camacho Campo  del Programa de Licenciatura en Etnoeducación del Departamento de Estudios Interculturales de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales titulado  REZOS CANTOS Y BAILES FUNEBRES ANCESTRALES DE LAS COMUNIDADES AFRONORTECAUCANAS EN LA VEREDA AGUA AZUL  MUNICIPIO DE VILLARRICA CAUCA.

Se dio inicio a la socialización  a las 2:40 p.m   y finalizó a las  5:12 p.m. en la sede  de la  Casa del adulto mayor de la vereda Agua Azul  del municipio de Villa Rica donde  se conto con la participación  de  63 personas sin contar los niñ@s que participaron.

En primer lugar la estudiante inicio  la socialización presentando el proyecto de investigación los objetivos propuestos, los aspectos de orden conceptual, la metodología y los resultados encontrados.

Una vez presentada la socialización del trabajo se les dio la palabra a los y las participantes, quienes manifestaron su agrado con el trabajo realizado , cantaron salves, recitaron poesías y mostraron las expresiones culturales de la vereda a los participantes.

El evaluador de la comunidad Luis Guillermo Ramos, hizo una intervención sobre la calidad, pertinencia, profundidad e importancia del trabajo realizado y dio un concepto positivo sobre la tesis.


El coordinador de cultura del municipio de Villa Rica, elogió el trabajo y manifestó el interés de la alcaldía para difundir y continuar con la difusión y preservaciones de las prácticas fúnebres y culturales de la vereda de Agua Azul y del municipio de Villa Rica.

El director del proyecto manifestó su agrado por la participación de la comunidad en el trabajo y manifestó que el proyecto refleja la proyección social de la universidad.

Se hizo entrega de un reconocimiento a todas aquellas personas que conservan ese legado comunitario de los rezos, cantos y bailes fúnebres en la  vereda de Agua Azul y  el municipio de Villa Rica.




Finalmente se hizo entrega del trabajo a una representante de la Institución educativa de la vereda de Agua Azul, la docente Elsa Mira Fory Carabalí, elogió el trabajo y manifestó que será empleado en los procesos etnoeducativos en la vereda, el municipio de Villa Rica y el Norte del Cauca.




EMPLEO DE EMERGENCIA




EMPLEO DE EMERGENCIA


El 2 de marzo se realizo la publicación  de las personas priorizadas por la entidad servicio nacional de aprendizaje SENA en el proyecto de  “Empleo de Emergencia” donde las Cogestoras participamos activamente en la inscripción y luego participamos en la publicación de las personas priorizadas por el Departamento para la Prosperidad Social y su programa de “Empleo de Emergencia”
Esta publicación se hizo bajo los parámetros exigidos por DPS, las personas que hicieron presencia en este acto fueron:
  • James Guillermo Mina - alcalde municipal.
  • Oscar Peña - personero municipal.
  • Robinson Banguero Benítez- veedor.
  • Diana Betancourt- coordinadora salud pública.
  • Gloria Patricia Lerma- secretaría de desarrollo y participación comunitaria.
  • Mónica Valencia- secretaria de salud municipal.