viernes, 20 de enero de 2012

MUJERES LACTANTES Y GESTANTES

MUJERES LACTANTES Y GESTANTES






En una larga jornada de trabajo casa a casa estuvimos visitando las madres lactantes y gestante que pertenecen a la estrategia UNIDOS, previo a esto se realizaron perifoneos, se informo atreves de la emisora comunitaria Villa Rica estéreo, al medio día de esta jornada las familias de  UNIDOS asistieron pocas, fue así que decidimos salir a buscarlas y decidimos dividir el trabajo en dos equipo,  uno en la búsqueda de beneficiarias y el otro recepcionando la información en la oficina, cuyo resultado fue diez gestantes y dieciséis lactantes inicial mente, porque esta información es gradual.

JORNADA DE LIBRETA MILITAR

JORNADA DE LIBRETA MILITAR

 
En aras de comenzar un proceso de libreta militar con  nuestros beneficiarios de la estrategia unidos nos dimos a la tarea de iniciar un proceso de visitas domiciliarias masivas en la zona urbana y rural, también tuvimos la oportunidad de realizar perifoneo  para que las familias UNIDOS se dieran por todos los medios y así lograr que no se quedara ninguno de los beneficiarios mayores de 25 años sin libreta militar.
Fue una gran experiencia el cual nos permitió sentirnos satisfechas de este trabajo tan armonioso y exitoso por el cumplimiento de las familias.





Las Cogestoras sociales  nos satisface de sobremanera que  en este dos mil doce  se inicia con la llegada el proceso de gestión de oferta, agradecemos al señor Presidente JUAN MANUEL SANTOS y a todos los departamentos  e instituciones que se han unido a esta gran estrategia para erradicar la pobreza extrema en miles de familias vulnerables.
La consecución de estos logros será vital para el mejoramiento de los mismos, estamos espera.



OFERTA CAFETEROS

OFERTA CAFETEROS




Al  llegar la oferta de cafeteros en el municipio nos dimos a la tarea de realizar jornadas extensas en busca de los posibles beneficiarios, encontramos que las familias UNIDOS en el municipio no cumplen con los requisitos exigidos para esta oferta.


Porque desde el año 1851  cuando se dio lo de la abolición de la esclavitud nuestras familias villaricenses desarrollaron un sistema de pequeños productores independientes y propietarios de las fincas tradicionales fue así como la agricultura jugó un papel importante en la economía y esta solventaba las necesidades de la comunidad   desde hace muchos años se han caracterizado  por tener una variedad de  policultivos unidos a la finca tradicional tales como : plátano, cítricos, frutas, hortalizas, cacao y entre otros  el café.   

El café que durante la época fue de bonanza para los agricultores, hoy debido a la pérdida de las tierras deja ser de la población campesina y pasa a ser de grandes terratenientes y grandes hacendados de los ingenios azucareros  para la explotación del  monocultivo de la caña de azúcar lo que ha originado una pérdida de la tierra y cultivo del  café.
Hay personas que cumplen  con el requisito de tener la finca  con el cultivo de café pero a la hora que se le pregunta cuantas matas tiene y el tiempo que tienen de sembradas haciende a los 12,15,25 años y mucho mas.







ASAMBLEA GENERAL DE LAS FAMILIAS UNIDOS

ASAMBLEA GENERAL DE LAS FAMILIAS UNIDOS




El  pasado  13 de diciembre del 2011 tuvimos la oportunidad de realizar la asamblea  general  con los beneficiarios y beneficiarias de la estrategia con el apoyo de la administración municipal en cabeza del  Dr. Arie Aragón y sus funcionarios quienes hicieron presencia  activa en el desarrollo de la actividad.
El objetivo principal de esta asamblea fue lograr  integrar a las familias  a través dinámicas y actividades lúdicas donde se logro  que ellos conocieran  los nuevos cambios y avances que ha tenido la estragia.
También tuvimos la oportunidad de  contar la  presencia de la Dra. Nancy Peña   quien es  la psicóloga del proyecto vivienda con bienestar, la cual se vienen  beneficiando (174) familias  de   nuestra población Unidos.   



 Durante el  desarrollo de esta actividad logramos realizar dinamicas lúdicas y pedagógicas que proporcionaron un sano esparcimiento a las familias y la posibilidad de interactuar unas con  otras.
En esta dinámica se desarrollaron actividades como: rayuela, el batido con el lazo, yo me llamo, futbol, centro, poesía, adivinanzas, dramatizados pedagógicos entre otros.
Con estos juegos se logro la participación masiva de cada una de los usuarios de cada Cogestoras, inmerso a esto e intercambiaron ideas, que sirvieron como herramienta de aprendizaje significativo para nuestros usuarios y nosotras como Cogestoras.