viernes, 30 de septiembre de 2011

JORNADA DE ESPARASITACION EN LA ZONA RURAL





1. ENFOQUE.


De las 20 helmintiasis más graves que afectan a la población colombiana en especial la zona rural del municipio de Villarrica  se observa una prevalencia de nemátodos, especialmente entre la población infantil mujeres y adulto mayor. El parasitismo intestinal y los problemas nutricionales (deficiencia de micronutrientes) son considerados como las principales causas de inasistencia, deserción escolar y deterioro en la capacidad de aprendizaje del niño. Estos dos grandes indicadores se encuentran íntimamente relacionados; tanto en sus causas como, en sus consecuencias.
El parasitismo intestinal afecta directamente el estado nutricional del menor, pues incrementa las pérdidas de hierro y vitamina A, causa pérdida de los nutrientes ingeridos e incrementa los niveles de anorexia. De otro lado, el parasitismo incide en la capacidad de aprendizaje y cognición del menor al incrementar las citokinas inflamatorias y el factor de necrosis tumoral, los cuales pueden afectar el Sistema Nervioso Central.
La malnutrición, además de ser un problema asociado a factores de postergación y pobreza, disminuye las defensas y favorece las infestaciones por helmintos. Esto se ve incrementado por hábitos y costumbres negativas tales como el hambre pasajera, generada por la falta de un adecuado desayuno o su definitiva ausencia.
Por esto, la desparasitación en escolares debe trascender la simple administración de antiparasitarios, para comenzar a generar conocimientos y cambios de actitudes en la comunidad escolar. De esta manera se lograrán bajos niveles de parasitismo (en forma continua y sostenible), que permitirán enfocar esfuerzos hacia otras causas que afectan la salud del escolar.
Con la desparasitación se logra disminuir la problemática tanto en el ambiente escolar, uno de los mayores focos de reinfestación, como en el familiar. El control del menor debe hacerse en la edad escolar, época en donde se presentan las mayores tasas de prevalencia e intensidad parasitaria.
La Estrategia de Desparasitación se plantea como una herramienta que hace operativos los compromisos adquiridos en las Políticas Locales de
PROTOCOLO DE DESPARASITACIÓN
Salud del Escolar y se convierte en una estrategia metodológica que responde a los requerimientos del Plan de Atención Básica del Escolar.
 

2. OBJETIVOS DE LA DESPARASITACIÓN.

 
OBJETIVOS
  • Mejorar la capacidad de aprendizaje de los escolares mediante la disminución significativa y sostenible del parasitismo intestinal.
  • Comprometer a la comunidad  en la disminución del parasitismo intestinal.
  • Fomentar el cambio de conocimientos, actitudes y prácticas, con el fin de sostener bajos niveles de parasitismo en la comunidad.
  • Implementar una estrategia educativa que haga sostenible la intervención y desarrolle un rol protagónico de los escolares, los padres de familia y los maestros.
  • Implementar una estrategia que permita hacer una evaluación permanente del nivel de parasitismo en el ámbito escolar.
  • Integrar la intervención en parasitismo con otras estrategias de salud que giren alrededor del escolar.





  • CAPACITACION

     CAPACITACION  DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR







    TEMA: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
    METODOLOGIA: Lluvia de Ideas
    Objetivo: Sensibilizar a los y las mujeres participantes del taller sobre la importancia de denunciar ante los entes pertinentes el tipo de abuso de los que pueden ser victimas
    La temática realizada para este taller fue inicialmente se dar gracias a Dios por permitir estar en este momento en este espacio posteriormente se realizo la socialización del tema a trabajar en donde cada una de las participantes manifestó con sus propias palabras qué significado tiene para cada una de ellas la frase violencia intrafamiliar.
    Los conceptos fueron diversos entre ellos: Abuso, agresión maltrato física ò  psicológicas efectuado especialmente por el conyugue e hijos.
    En donde definimos la violencia intrafamiliar como: Es cualquier tipo de abuso de poder por parte de un miembro de la familia sobre otro. En donde se puede presentar un abuso físico, psicológico  o de cualquier otro tipo.
    La violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada conyugue del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Podría ser hacia un conviviviente actual o ex pareja entre padres de un hijo en común  o hacia un pariente consanguíneo hasta tercer grado.
    Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar con golpes o incidencidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones.  

    VIOLENCIA PSICOLOGICA
    Conocida también como violencia emocional es una forma de maltrato, por lo que se encuentra en una de las categorías dentro de la violencia domestica.es humillar hacer sentir mal e insegura a una persona deteriorando su propio valor.

    VIOLENCIA FAMILIAR
    Incluye toda violencia ejercida por uno o varios miembros de la familia contra otro u otros miembros de la familia.la violencia contra la infancia, la violencia contra la mujer y  la violencia contra las personas dependientes y ancianos son las violencias más frecuentes.

    SINDROME DE LA ABUELA ESCLAVA
    Es una forma de maltrato frecuente en el siglo XXI descrito sobre todo en países hispanoamericanos que afectan a mujeres adultas con gran carga familiar voluntariamente aceptada durante muchos, pero que ala avanzar la edad de torna excesiva. Si la mujer no expresa claramente el agotamiento y sus hijos no lo aprecian y le ponen remedio, la sobrecarga inadecuada provoca o agrava diversas enfermedades comunes  como: hipertensión artesanal, diabetes, cefaleas, depresión, ansiedad y artritis.
    Los niños pueden estar presentes durante la violencia y los que presencian pueden sufrir problemas emocionales y de comportamiento. Afectándoles de tres maneras: en la salud, la educación, y el uso de violencia en su propia vida.



    VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LA PAREJA
    Por parte de la pareja o ex pareja está generalizada en el mundo, dándose  en todos los grupos sociales independientemente de su nivel económico cultural o cualquier otra consideración.
    Las consecuencias de esto son que la autoestima de la persona disminuye y afecta el desarrollo emocional.
    La baja autoestima se manifiesta en todas las personas que sufren de algún tipo de maltrato y se refleja mucho en el ámbito escolar o laboral las problemas; tienen problemas de identidad y mucha dificultad en cuanto al manejo de agresividad, se le  dificulta construir relaciones afectivas a la desconfianza hacia las demás personas.

    VIOLENCIA CONTRA LA PAREJA
    Violencia contra el hombre es un tipo de violencia ejercida contra los hombres por su condición de hombre. Presenta numerosas facetas que van desde el sexismo inverso hasta la discriminación y el menosprecio, la agresión física, o psicológica y el asesinato produciendo en muy diferentes ámbitos como: familiar, laboral, psicológico y formativo.
    VIOLENCIA DE PAREJA
    Tiene como base la cultura (el medio donde se desarrolla ésta situación) y que incluso, engloba a los medios de comunicación. En donde la mujer o el hombre la agriden sistemáticamente.
    Concluyo: Manifestando que las mujeres participantes  se capacitaron y tomaron conciencia de los diferentes instrumentos gubernamentales y/o municipales en donde pueden acudir para denunciar  cualquier tipo de maltrato al que ellas o ellos son sometidos. 

    sábado, 17 de septiembre de 2011


    FELIZ DIA DE AMOR Y AMISTAD PARA TOD@S




    La amistad es una cajita de cristal. Pequeña, transparente, donde guardas allí dentro todos tus pensamientos, ideas, cariño y amor.

    Un cristal fino donde te reflejas. Material en el que están hechos tus sueños. Son porciones de tu corazón que intentas que no se rayen nunca. 


    Un amigo es más que una persona. Algo que no es físico, algo que siempre llevas. Es eso que recoges por el camino y guardas en tu cajita de cristal, cuidadosamente acomodado en su interior de terciopelo. Todo eso en lo que crees, en lo que confías, en lo que sientes.

    Eso que más allá del mundo encuentras. Eso que te abraza cuando piensas que no puedes más. Algo que lamentas no ver. Porque el amigo no se ve, no se toca, no se huele. 
    Simplemente lo sientes. Y, aunque se encuentre sentado a tu lado, tú nunca lo ves como la materia física que es. Su esencia oculta entre los pliegues del terciopelo de tu cajita de cristal.
    A veces lo miras a los ojos. A veces sientes su presencia.

    Sin embargo, el amigo no es la persona que ves. Es la persona que sientes.
    Es aquello por lo que darías todo. 

    Menos tu cajita de cristal…

    FELIZ DIA LES DESEA VILLARICA CAUCA